lunes, 13 de abril de 2009

Markahuasi



El viaje empieza en la esquina del ex cine orrantia (Av Arequipa con Javier prado) ahí se encuentran unas station wagon que por 7 soles te llevan a chosica, te dejan exactamente en el paradero donde sale la Custer hacia San Pedro de Casta.

El camino hacia San pedro es de tierra y tiene un solo carril, como si fuese poco al lado derecho te acompaña un precipicio muy alto con el río en el fondo.

Para la gente que sube por primera ves esto le resulta una terapia, digamos que es la bienvenida a la ‘’desaparición de una jungla de concreto llamada lima, apodada lima la gris’’.
Te insertas en los cerros gigantes si es buena época (Marzo Abril) los alrededores están todos verdes mezclados con unas rocas gigantes que te hacen pensar en el absurdo tamaño que tiene el ser humano.

Luego de una hora de intenso viaje, la Custer hace una parada en Uinco un pequeño pueblo en donde se encuentran algunos restaurantes o señoras que venden de forma ambulatoria por un sol choclo con queso o una espectacular papa rellena recomendadísima, también hay baños que los amables pobladores te prestan si es que les pides ‘’su bañito seño’’
Después de 20 suficientes minutos te esperan 3 horas mas de subida para llegar a San Pedro de Casta, un pequeño pueblo que cuenta con 1060 habitantes que viven a 3018 msnm, si esos 3018 m los subiste casi todos con un precipicio al costado, como les decía muy buena terapia.


Al llegar a San Pedro 11:00 am aprox. Es recomendable buscar un sitio donde dejar las cosas y pasar la noche, hay un hotel Don Ramón, donde las habitaciones cuestan alrededor de 10 soles por cabeza.
Una ves instalados en el hotel se acercó un niño ofreciendo un par de burros para la subida a Markawasi, estos son básicos si es que llevas equipaje como para acampar. El costo por burro es de 13 soles estos deben ser reservados con un día de anticipación así coordinan la salida del día siguiente, hora recomendada 5 :30 am.

Durante el día en san pedro se puede conocer el cementerio que tiene una vista espectacular, también esta la iglesia o caminar por los alrededores es bastante interesante, ojo que el estar a 3185 msnm afecta el oxigeno y puede causar soroche así que cualquier esfuerzo físico es preferible hacerlo de la manera mas cautelosa posible.

5:30 am, Los burros esperan la carga en al puerta del hotel, se busca un restaurante donde se toma un buen caldo de cabeza de cordero un par de mates de coca y se esta listo para la gran subida.

La subida de Markawasi dura 4 horas y realmente son espectaculares te cruzas con toros, vacas burros en el camino estas en contacto 100% con la naturaleza.
Mientras vas subiendo se ve como el pueblo de San Pedro se va haciendo cada ves mas chiquito y le encuentras la forma que tiene, lo comprendes de otra manera es un pueblo que esta al borde de un cerro en una pequeña meseta con forma de punta.

Luego de unas 15 paradas a respirar y con un inevitable cansancio lees por fin el esperado ‘’Bienvenidos a Markawasi’’ ves a lo lejos rodeado de unas imponentes piedras gigantescas un jardín que pareciera a ver sido recortado por un obsesionado jardinero justo antes de tu llegada, es el Anfiteatro capricho de la naturaleza tener un sitio tan perfecto para poner una carpa tan alto ( 4200 msnm)


Al llegar uno olvida por completo el soroche, las largas 4 horas de camino, olvidas absolutamente toda información acumulada de días, semanas, meses llamada problemas.
Sientes como las enormes piedras de roca maciza que te rodean te van cargando de energía mientras encuentras el lugar perfecto para armar tu carpa.
Una ves armado el campamento puedes ir, rodear la zona ver unos precipicios gigantescos si el clima esta despejado se alcanza a ver una línea negra en el cielo ‘’es el humo de los micros de lima’’ me respondió el niño que había llevado los burros.

A unos 10 minutos del anfiteatro se empiezan a observar las famosísimas piedras con formas de rostros humanos hasta que encontramos una de las piedras mas fotografiadas del Perú ‘’el rostro de la humanidad’’ quieto en su sitio observando el horizonte, es mas real que el que veía en las fotografías que me convencieron para venir.
Esto esta oscureciendo y es inevitable pensar en el cielo que uno esta a punto de observar.
Al estar tan cerca del cielo y sin luz artificial hace que el cielo se vea estrelladísimo, derepente uno de los cielos mas hermosos que vi en mi vida, podría jurar que vi todas las estrellas, pero cuando sale la luna ufff… que luna, gigante tan deforme como lo es en el universo intimidante saber que estas tan cerca, te hace pensar en millones de cosas, es gratificante la manera en que nos alumbra para poder prender la fogata ya que el frío se empieza poner critico y es básico ir prendiendo leña.

Una de las cosas que no puedes olvidar es la comida, trata de qu sea algo ligero y suave, siempre ten en cuenta la altura y los cambios que ésta afecta en tu organismo.
El abrigo es fundamental en la noche la temperatura puede bajar hasta unos 4 grados bajo 0 y el techo de la carpa amanece con una funda de hielo.


Despertar en Markawasi, respirar ese aire tan puro te hace sentir que as ganado 10 años de vida, por esa razón por los paisajes, el verde, las rocas la gente, el soroche, las estrellas, la luna, el frío, el caldo de cabeza de cordero, la ruta por un camino de tierra muy delgado con el precipicio al costado por esa sensación lo recomiendo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario